lunes, 22 de junio de 2009

Selección Natural .... ¿o Artificial?

Me encontraba en una de esas cátedras en las que no sabes qué hacer con tu trasero. Pasaba la infinidad de minutos a la que estaba destinada contando las posiciones a las que uno puede llegar en una misma silla. De no haber sido por la inusual puntualidad de ese bus que normalmente es lento, incómodo y desesperante; no habría sostenido semejante lucha tan violenta con mis párpados.
Sin embargo allí estaba, anotando y escuchando un tema bien interesante (con un prof que le restaba interés) sobre la selección natural de Darwin a sus 200 años de aniversario. Lo crean o no, se puso bueno cuando nos contaban lo loco que era Darwin y la vida tan desequilibrada que llevó. Fitz Roy, capitán del Beagle - barco responsable de su viaje a latinoamérica, y más específicamente, a las islas galápagos -, era un señor de plata que se quemó las pestañas estudiando, siendo desde pequeño un ser prodigio por su intelecto, siempre dedicado a la navegación. Pero este Darwin era un indeciso que con su estilo liberal de vivir se topó, después inclusive de estudiar algo de teología, con la fascinación naturista que no halló de pequeño cuando coleccionaba cucarachas. Lo más irónico del caso es que fue Roy quien, después de admitir a Darwin en el Beagle y viajar 5 años con él, se opuso rotundamente a la teoría promulgada en el Origen de Las Especies. ¿Hace falta quemarse las pestañas y ser un genio desde niño para pasar a la historia, y aún más, contribuir tan inmensamente a la ciencia? Tal vez sí... y lo más probable es que SÍ... pero Darwin se burló de todos nosotros, pelotudos, atados a tantas reglas lógicas y con orden esquemático.
Este tipo montaba las tortugas gigantes como cowboy y les daba palmadas en las colitas para que caminaran. Lo mejor es que lo hacían, pues estos animales eran más mansos que cachorros de Bóxer recién nacidos.

- Sí, no podía evitar poner la foto -

En todo caso, mi pereza parecía dispersarse cuando empezamos a hablar sobre las expresiones de la cara que Darwin, entre otros miles de postulados, asoció a la evolución.
Humanos, perros, gatos, loros, ratones, etc, etc... todos poseen una manifestación gestual de acuerdo a sus instintos o emociones. Algunas caras me hicieron reír. De hecho reí muy fuerte y me miraron por un minuto. Lo cual me causó más risa, y por ende un regaño.


Oh santo Dios, ¿cuánto le habrán pagado a esta pelafustanilla para hacer esta sesión de fotos tan... a su manera?
Es extraño. La mayoría de veces sólo me quedo quieta y río silenciosamente, sin llamar la atención nunca, como si estuviera segura en mi refugio y nadie pudiera quitarme de ese trono. Suelo ser alguna especie de zombie - sí, se clasifican en especies - que a penas presenta signos vitales y lo necesario para no irme sin aprender 'algo' de la clase.
Pero ahí estaban los gestos. Desde la cara de desesperación y miedo juntas, hasta el gesto de conquista y/o sexual, se parecían a las expresiones de los chimpancés. Me pregunto si una coquetería de una chimpancé surtiría efecto en un hombre necesitado. Para Darwin, esto podía ser, puesto que nuestro lenguaje gestual es directo y provee una información explícita sobre un estado de ánimo, e incluso sobre un pensamiento. Aunque desconozco totalmente el resultado final de tal atracción. Quizá no sea tan diferente a un niño peludo, o bueno, quizá no pase de unos besos apasionados:


Hacía Darwin también la distinción gestual entre sonrisa y risa:
Sonrisa: Disposición para el contacto amistoso, expresión de sumisión.
Risa: Motivación agresiva, burla.
Tal vez existe la posibilidad de que alguien pudiese reír sin burlarse, pero por lo menos yo no la conozco. Al parecer Darwin tampoco.

Bueno, bueno. Ahora sí iré al punto. ¿Hay selección natural o selección artificial dentro de la sociedad actual?
¿Quien sobrevive? ¿el que tenga más dinero? No solamente. ¿el más inteligente? No solamente. ¿el más guapo? No solamente. ¿el más sano? Insisto, no solamente.
Pero, señores y señoras, para eso está la selección natural - artificial -, que puede fabricar seres humanos con las 4 características juntas. Veámos:


*Dinero: Aumenta las posibilidades de sobrevivir, es más, de vivir a todo lujo. Aumenta las posibilidades de tener más descendencia. Aumenta las posibilidades de educación, salud, y liderazgo dentro de una sociedad predeterminada.

*Dinero + Inteligencia: Aumenta las posibilidades de tener aún más dinero, bienes, servicios, empresas, socios, etc. Aumenta las posibilidades de selección social en pro de una 'élite' (amigos, empleados, socios). Aumenta el conocimiento y el análisis, lo cual enriquece la facultad de actuar premeditadamente y a cabeza fría. Aumenta la posibilidad de no tener remordimientos y adecuarse a disfrutar y estar feliz constantemente, casi controlando las circunstancias para que siempre sea así, lo cual incrementa la salubridad y la actividad mental. Aumenta el apoyo a otras inteligencias y/o talentos, para beneficio de éstos y propio. Facilidad de movilidad, convencimiento, y reconocimiento de habilidades dentro de la esfera social. Capacidad adquisitiva mayor, proporcional al capital y cantidad de activos.

*Dinero + Inteligencia + Belleza: (normalmente con las primeras dos basta tanto para hombres como para mujeres, pero hay ciertos espécimenes que tienen las tres) Aumenta las posibilidades de selección sexual. Aumenta la autoestima, se da la preocupación por permanecer sano o por lo menos empezar a ser sano después de los 40. No se busca pareja, se escapa de las parejas, por lo tanto empiezan a valorar las capacidades intelectuales y la personalidad de sus parejas - permanentes - al verse rodeados de tantas opciones con las mismas características estéticas; por lo que la selección sexual se desarrolla con un filtro bien establecido, lo cual da una descendencia aún más apta.

*Dinero + Inteligencia + Belleza + Salud: Este sería el siguiente peldaño ideal para escalar. Seguro que los que tienen estas características se creen dioses, pero no son más que el producto de la inevitable evolución. Puede que sea un científico, asquerosamente rico, patéticamente guapo, y dueño de una salud tal vez pre-determinada genéticamente, y aumentada con su propio cuidado. Sin embargo, con salud puede referirse a cuerpo, a mente y/o a espíritu. Y esto ya empieza a tener un valor subjetivo dentro de la visión científica que estaba tomando. Así que dejémoslo ahí. Que este superser nos dé su dictamen de un posible ser humano dentro de algunos años (pues como va la genética - la ciencia en sí - y la economía, los cambios son exponencialmente más bruscos y frecuentes que la antigua forma de la naturaleza que gastaba millones de años para hacer algún patrón distinto de evolución)

Sin embargo, tal vez la evolución sea más imprevista y nos sorprenda con algo totalmente diferente. Tal vez simplemente para dentro de unos millones de años seamos cabezas en cubos de agua - Futurama me robó la idea -, o sólo tengamos en nuestras manos el dedo índice y pulgar porque todo lo manejaremos con botones de celular... O simplemente llegue un meteorito y nos aplaste antes de que digamos ¿y ahora qué?

No hay comentarios: