jueves, 15 de octubre de 2009

La crisis de la Nacho ... ¿Alienada?

No es un secreto que la Universidad Nacional de Colombia (nuestra Nacho) está afrontando una de las peores crisis económicas que le costaría su propiedad pública... Bueno, ni siquiera puedo decir eso, la verdad es que sí es un secreto. En los medios masivos de comunicación apenas tocan el tema y con titulares como: "Nueva pedreada en la Unal, Otra vez la Nacional en paro... Estudiantes protestan y relantizan el tráfico" sin siquiera explicar las razones por las que se dan dichos acontecimientos. Yo no dibujo con mano izquierda o derecha, pero sé cuándo mis intereses y los de mis compañeros son realmente vulnerados. Esto ya no tiene que ver con posiciones políticas, la posible bancarrota - por consiguiente privatización - de la Nacional es un problema grave que a todos nos afecta, nos guste o no.

Partamos del hecho de que la U no está en crisis por una razón súbita y sin progresión. Todo está razonable e históricamente explicado.
Primero, el señor presidente reelegido - y tal vez rereelegido - Álvaro Uribe no ha sido especialmente generoso con los trabajadores y estudiantes. Durante su periodo de gobierno ha aumentado la edad de jubilación de los trabajadores colombianos, cuando las condiciones de salud (ley 100) y la expectativa de vida son tan bajas. Ha aumentado la cobertura de instituciones públicas educativas, pero con una calidad pésima y con segundos intereses... el país ha "visto" masacres campesinas - y de movimientos NO GUERRILLEROS de izquierda como la UP "pero el que no está conmigo está contra mí: terrorista" -, falsos positivos, parapolítica, hegemonía extranjera comprando las quebradas empresas colombianas, desastres ambientales de multinacionales sin legislación nacional... pero a pesar de haber "visto", el país no reacciona, el país lo sienta en su trono y desiste a que salga de él.

La crisis de la Nacho no está alienada a esto. Es una consecuencia. El gobierno quiere jugar su AS de presión económica que está quebrantando los presupuestos universitarios. Ahora la universidad tiene que valerse de cursos de extensión, de profesores ocasionales y de otros movimientos para suplir sus gastos, ya que el que debería - el estado -, no le está dando un peso siendo la sustención económica su responsabilidad.
Ahora que la reforma educativa ahorca tanto estudiante, nos presentan la noticia de que la universidad debe dar el 30% del presupuesto para pagar la docencia y demás gastos. Esto sobrepasa la capacidad del alma mater, y por lo tanto se quiebra y se privatiza. Si pueden conseguirlo, ya no habría más obstáculos. La Unal es su rival crítico más fuerte.

Muchas veces soy indiferente a los problemas sociales, lo admito, me entero de la situación y leo mis propias fuentes, pero al ser tan deprimente me limito a fijarme en mis intereses y hasta sonrío con hipocresía ante los que no saben o dicen saber, pero no saben. Sin embargo, sé que en alguna oportunidad ni mi indiferencia misma tolerará semejante descaro, pues ellos no sólo me superan sino que se pasan, acometen contra la poca integridad académica e intelectual que nos queda, y como la población colombiana es tan manipulable - tánto como los medios quieran - dado a que no hay cultura, no hay memoria, y se limitan a entender la frase "Colombia es pasión" como un eslogan de indentidad cultural que basta y sobra porque no se necesita nada más; pues entonces no habrá nada que detenga al gobierno, soportaremos mucho por obtener lo básico, o nos contentaremos con esas fuentecillas de felicidad llamadas "vacunas" con plasmas, camionetas o salarios estrafalarios para callarnos y seguir comiendo...

¿Qué es lo que haremos al respecto? ¿De verdad no se puede tener el suficiente criterio colectivo como para obtener el nivel de vida que el país, desde hace mucho tiempo de industrialización y arcaicas guerras de ideologías, debería haber tenenido?


Yo tendré clases estos días de paro. Cuando lo tomen en serio, marcho con ustedes.





No hay comentarios: